viernes, 28 de mayo de 2010
Los Riesgos del Tabaco Por: Mayra E. Rentería González
Los riesgos del tabaco, en cifras
Un año más, el próximo lunes 31 de mayo se celebrará el Día Mundial Sin Tabaco donde se volverá a incidir en los efectos perjudiciales de éste, tanto en fumadores activos como pasivos, ya que el tabaco sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo, tras la hipertensión.Señalar los riesgos que suponen su consumo y fomentar políticas eficaces para reducir este hábito tan perjudicial son los principales objetivos que se han marcado en esta jornada.
“La epidemia de tabaquismo mata cada año a 5,4 millones de enfermos de cáncer de pulmón, cardiopatías y otras enfermedades. De proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de ocho millones anuales. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo” afirma la OMS.
El tabaco es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos (5 millones al año), cifras que según las previsiones no parecen disminuir. La epidemia avanza hacia el mundo en desarrollo y se espera que en el curso de los próximos decenios la cifra de defunciones relacionadas con el tabaco alcance el 80%.
¿Hacia dónde mira la industria tabacalera?
Durante años la industria tabacalera ha ido buscando nuevos target a los que dirigir sus campañas, comenzó por el sector puramente masculino haciendo resaltar la virilidad que aporta fumarse un buen puro o el perfil aventurero del mítico vaquero, hoy en día la industria centra su diana en las mujeres, cada vez más jóvenes. Las mujeres constituyen un importante blanco para la industria tabacalera, un nuevo nicho donde comercializar y dirigir sus campañas, ya que debe captar nuevos consumidores para remplazar las bajas. En un informe reciente, Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana, se aportan pruebas de que la publicidad del tabaco se concentra cada vez más en las niñas. Los datos de 151 países indican que alrededor del 70% de las adolescentes fuman cigarrillos, frente al 12% de los chicos de la misma edad.
Consecuencias del tabaco en la salud
Un cigarrillo tiene 4.000 sustancias químicas, de las cuales varias decenas son cancerígenas. Las más conocidas son la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono; sin embargo, contiene también amoniaco, arsénico, metano, cadmio, formaldehído, butano, hidruro de cianuro y otras sustancias responsables de favorecer la aparición de diferentes patologías. Tan sólo un dato: la nicotina actúa de forma directa sobre el sistema nervioso central. Estudios realizados por el National Institute on Drug Abuse (NIDA) en Estados Unidos y por el Addiction Research Unit del Reino Unido, muestran que la nicotina es de seis a ocho veces más adictiva que el alcohol y puede generar una dependencia aún más fuerte que la heroína.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario